sábado, 26 de mayo de 2012

Control de volumen simple en Gnome 3

En Gnome 3, hay nuevos applets para los paneles del escritorio. También hay shell extensions, que permiten añadir funcionalidades al escritorio. En uno de estos applets, el que se hace llamar miniaplicación completa de indicadores, aparece el control de volumen. Pero ya no es un simple slider para manipular el volumen, sino que integra el control de la aplicación reproductora de audio por defecto del sistema (Rhythmbox en Ubuntu 12.04).

¿Dónde se encuentra entonces el applet que estaba disponible en Gnome 2? ¿Acaso ha desapararecido?

Para los nostálgicos de aquel control, o para los que sólo quieren el control de volumen y no el resto de indicadores del nuevo applet de Gnome 3, voy a desvelaros qué ha pasado.

En realidad no ha desaparecido, sino que se encuentra oculto. Supongo que es para promocionar el uso del nuevo (que realmente tiene una funcionalidad más completa), pero se ha perdido en personalización, ya que no es muy sencillo mostrar sólo los indicadores que nos hacen falta, de entre todos los que muestra la miniaplicación completa de indicadores.

La solución para que vuelva a mostrarse en el área de notificaciones (este área es un applet más que habrá que añadir en alguno de los paneles del escritorio) es muy sencilla. Tan sólo debemos modificar el atributo OnlyShowIn del fichero /etc/xdg/autostart/gnome-sound-applet.desktop. Debería quedar así:


OnlyShowIn=GNOME;

Si os fijáis en su valor original (OnlyShowIn=;), al estar vacío, no se mostraba en ninguno de los escritorios disponibles, aunque sí está preparado para iniciarse en el comienzo de la sesión gráfica (existe un lanzador en /etc/xdg/autostart/).

No hay comentarios: