lunes, 12 de enero de 2009

Pidgin y el protocolo MSN

Hoy, como todos los días, he llegado a casa y he puesto en marcha mi cliente de mensajería instantánea multiplataforma, Pidgin. Pero hoy, una de las cuentas, la de MSN para más señas, no ha conectado al iniciar el programa. El mensaje que mostraba Pidgin era el siguiente:

Unable to retrieve MSN Address Book


Lo primero que he hecho, ha sido intentar entrar con mi cuenta passport en el sitio de Windows Live para verificar si estaba o no activa.

Como sí lo estaba, he empezado a buscar por Internet. Allí, he encontrado una noticia que señalaba que hoy (precisamente hoy), Microsoft había hecho un cambio en el protocolo y que era necesario instalar un nuevo plugin en Pidgin para solucionar el problema. O eso, o utilizar otro programa de mensajería.

De hecho, al probar con Kopete (el cliente por defecto del escritorio KDE), he entrado sin inconvenientes a la cuenta y he podido acceder a mis contactos. Otro programa que recomendaba la noticia era Empathy Instant Messenger. Aunque el programa es bastante más simple que Pidgin, también ha funcionado a la primera.

Pero el asunto es que quería solucionar el problema para Pidgin. Existe ya, desde hace unos meses, un paquete específico con el plugin para los usuarios de Ubuntu, que se puede descargar desde la web oficial del proyecto (msn-pecan, Alternative MSN protocol plugin for libpurple) y que también reside en los repositorios de la distribución.

En cambio, para Fedora, sólo parecían existir 2 opciones:
  • Compilar el fuente.
  • Esperar a que Pidgin (que ya comentan en su web el problema y que ya están trabajando en ello), sacara una actualización para el sistema.


Pero he encontrado una tercera opción. Edouard Bourguignon, ha compilado el código fuente y ha hecho un paquete específico para Fedora Core 10 y lo ha colgado en su página web. Gracias a él (otro héroe anónimo del software libre), el imprevisto con el protocolo MSN ha estado resuelto en menos de un día, preparado para miles de usuarios.

El último paso para volver a conectar con la red MSN en Pidgin, tras instalar el paquete, es reiniciarlo y cambiar el tipo de cuenta de MSN a WLM.

¿Qué sistema de pago hubiera hecho lo mismo, de forma gratuita, para sus clientes, en tan poco tiempo?

No hay comentarios: